A.D.R.

¿Que es el A.D.R. y para qué sirve?

Transportar mercancías peligrosas por carretera, exige poseer una autorización específica para el conductor conocida como A.D.R., que corresponde a las siglas en inglés European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road. No obstante, el conductor deberá estar también en posesión del permiso indicado para el vehículo en el que va a realizar el transporte.





A.D.R. Obtención

Para obtener esta autorización es necesario asistir a un curso que imparta un centro de formación autorizado por la Dirección General de Tráfico. En Autoescuela Rafael, como centro autorizado, encontrarás docentes que te prepararán durante el curso ADR para poder presentarte y aprobar el examen teórico oficial.


Hay cuatro tipos de autorizaciones ADR:

  • BÁSICO: permite llevar cualquier materia peligrosa, excepto explosivos y radiactivos, en vehículos no cisterna.
  • CISTERNAS: para conducir camiones cisterna.
  • EXPLOSIVOS: transporte de materias o mercancías explosivas.
  • RADIACTIVOS: transporte de materias o mercancías radiactivas.



A.D.R. Actualización

Al igual que el CAP, la autorización para conducir mercancías peligrosas caduca a los 5 años, por lo que el conudctor que quiera seguir ejerciendo su profesión transportando mercancías peligrosas, deberá renovarla durante el año anterior a su caducidad, mediante la realización de un nuevo curso de reciclaje y examen.

Este curso de renovación tendrá una duración inferior al de obtención, y su objetivo es actualizar los conocimientos conforme a las innovaciones tecnológicas y cambios normativos sobre el transporte de mercancías peligrosas. Las horas teóricas de cada curso para renovación, serán la mitad que las de los cursos de obtención.




Share by: